miércoles, 26 de diciembre de 2007

Un rincón


Coburg es una pequena ciudad del norte de Baviera, orgullosa de haber sido un Land (provincia) independiente de la poderosa Bayern (Baviera).

Nos preguntabamos porqué en cada rincón de la ciudad aparecía el perfil de un mulato que poco tenía que ver con todo ese ambiente medieval. Finalmente nos explicaron que el susodicho representa al patrono de la ciudad, el martir San Mauricio (nada que ver con el flamante jefe de gobierno porteno, por Dios!). Este santo nació en el norte de Africa, y murió en el S. III. El asunto es que cuando lo eligieron como patrono pensaron que era negro porque era de Africa, sin tener en cuenta que la gente del norte de africa no lo era... en fin, un error lo comete cualquiera, aunque dure un milenio.

Durante la edad media Coburg era una ciudad bastante importante por su ubicación geográfica. Sin embargo, durante la guerra fría, quedó en la frontera con Alemania Oriental, con la que no había comunicación de ningún tipo. Esto significó que Coburg pasaba a vivir en un rincón de la Alemania Federal, junto a la Cortina de Hierro. La ciudad perdió mucha importancia y durante 40 anos tuvo que arreglarselas en el "fin del mundo conocido".

No hay comentarios: