viernes, 15 de febrero de 2008

Sobre los sinsabores de una guerra

Hospitales, vinedos, iglesias y una orgullosa Festung (castillo) en lo alto de la colina que puede verse desde cada rincón... ese sería el resultado de un vistazo de Würzburg. Una breve mirada que sólo es una parte de esta ciudad situada en el centro de Alemania, al noroeste de Bayern.
Sobre el final de la segunda guerra mundial, Würzburg sufrió un bombardeo de veinte minutos ininterrumpidos por parte de los aviones aliados. Dicho ataque respondía a la orden del alto mando aliado que ordenaba bombardear cada ciudad alemana con más de 100.000 habitantes. Podríamos decir que el moderno concepto acunado por Jorge W: "Ataque preventivo", fue la justificación de estos pioneros. En otras palabras, en una ciudad con esa población, todavía podían existir reminiscencias nazis... ante la duda...


El punto es que en Würzburg, no sólo que no había soldados a esa altura de la guerra, sino que era una ciudad llena de hospitales. En consecuencia, el productivo logro de este bombardeo significó que un 85% de la ciudad quedara en ruinas, a pocos meses del fin de la guerra, sin hablar por supuesto de las víctimas civiles, "danos colaterales" según nuestro querido Jorge. Este tipo de bombardeos también se dio sobre ciudades como Dresden, entre otras, que también quedó practicamente destruída.


Luego de la guerra, se pensó seriamente en dejar las ruinas como un lugar para la memoria y levantar la ciudad algunos kilómetros más abajo del río Main. Finalmente la opción fue desechada, y la ciudad fue reconstruída poco a poco.


Hoy en día, Würzburg parecería ser una ciudad fundada en los anos ´50, sin embargo, algunas viejas y afortunadas iglesias, junto a contados edificios antiguos dejan en claro la ciudad tiene más de mil anos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEANOS, AMOR DE MI VIDA!!!
besosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesos
Tu Verena